Los foodies  y la alimentación saludable, entre las tendencias y la innovación culinaria de los millennial

Los foodies  y la alimentación saludable, entre las tendencias y la innovación culinaria de los millennial

El hashtag #foodie está presente en cerca de 112 millones de publicaciones en Instagram, lo que lo convierte en mucho más que una etiqueta, se trata de todo un movimiento alrededor de la pasión por la cocina y de la afición a la comida. Los nuevos influencers de la gastronomía parecen encontrarse entre la población millennial, auténticos revolucionarios del buen comer y, sobre todo, números uno a la hora de compartir en sus redes sociales -virtuales, se entiende- sus pasos delante de los fogones y, aún más, el emplatado de recetas 2.0.

Paul Levy, Mat Sloan y Ann Barr son los artífices del término foodie que tanto éxito parece tener en las redes. Aficionados a la gastronomía, lo crearon en 1984 y lo plasmaron en The Official Foodie Handbook. Más de tres décadas después, son muchos los portales online que recogen consejos y todo tipo de detalles dirigidos a lo que en castellano podrían denominarse “cocinillas”. Así, por ejemplo, Foodie and Traveler, El Independiente, Gastro EconomyDirecto al Paladar publican  decálogos dirigidos a verdaderos foodies:

  • Debes ser apasionado de la comida., lo que significa que estás dispuesto a comer y probarlo todo.
  • Aprenderás a cocinar, vital para todo foodie.
  • Tendrás amigos que compartan tu misma pasión.
  • Serás uno de los primeros en conocer los nuevos lugares de comida, food truck, eventos gastronómicos, tiendas de comestibles, coffee shop y mercados.
  • Organizarás encuentros con amigos afines para cocinar y preparar nuevas recetas.
  • Aprenderás a consumir productos locales y, por supuesto, apreciarás el valor de las recetas hechas en casa con ese sabor auténtico que nos recuerda a nuestras abuelas.
  • Serás sociable, aprenderás a ser tecnológico y, por encima de todo, nunca comerás algo sin antes compartirlo con tus seguidores en redes sociales.

Sin duda, los bautizados coma foodies están al día en tendencias y son los primeros en poner en práctica la innovación culinaria. El observatorio de Healthia Certification apunta a los alimentos saludables y sostenibles entre las tendencias gastronómicas del momento, destacando tanto el consumo de más vegetales como de pescado y profundizando, al mismo tiempo, en la importancia del producto de proximidad y de la cocina de aprovechamiento (trashcooking, que viene a decir que “nada se tira”). Y es que otra tendencia en el ámbito de los millennials y foodies es, sin duda, el respeto por el medio ambiente a través del consumo de productos Km 0.